Montevideo, 9 abr (Prensa Latina) El Comité Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo condenó hoy el asalto de la embajada mexicana en Quito y la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Una declaración del Comité rechaza «la violación flagrante de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador al tomar por la fuerza la embajada de Mexico en Quito».
El pronunciamiento recuerda que Uruguay tiene tristes antecedentes al respecto.
Rememoró el secuestro por parte del Ejército, en 1976, de la maestra María Elena Quintero, quien se encontraba en territorio de la embajada de Venezuela en busca de refugio.
Aquel incidente provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas bilaterales, y la desaparición, hasta hoy, de Quintero.
Lo ocurrido la noche del 5 de abril en Quito resulta grave por la violación del derecho a asilo, los derechos humanos del ex vicepresidente ecuatoriano y la violación de territorio mexicano representado en su mbajada, puntualiza el texto.
Concluye que tales implicaciones resultan inaceptables pues ponen en juego «la paz y convivencia pacífica en la región».